Colección de tarjetas Subtepass

Bienvenidos a mi pequeña colección de tarjetas de Subte (Subtepass) pertenecientes al servicio de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se trata de tarjetas de cartón magneticas descartables que se han utilizado desde el año 2000 hasta mediados del año 2016 en que han sido suplantadas de manera completa por las tarjetas plásticas SUBE y MONEDERO

Diferentes formas de coleccionarlas

Existen diversas maneras de enfocar el coleccionismo de estas tarjetas y difieren segun el criterio que utiliza cada coleccionista. Trataremos de hacer una breve reseña de ello:

POR EL TAMAÑO DE NUMERO DE SERIE

 

El numero de serie es colocado mecanicamente a cada tarjeta con un serial que la identifica de manera particular, existiendo mas de dos tamaños de números, por lo que se dificulta equilibrar un criterio por el cual saber a cual considerar grande o chico.

Considerando que la numeración respectiva es colocada por equipos de impresión con distinta tipología, esta variación puede oscilar entre 1 y tres milimetros, siendo, en algunos casos, de dificil visualizacion de manera inmediata, debido a la existencia de 3, 4 o hasta cinco tamaños diferentes.

POR LOS PRIMEROS DIGITOS DEL NUMERO DE SERIE

 

Otros coleccionistas consideran los primeros digitos alfanumericos del serial de la tarjeta. En las tiradas de los ultimos años podía observarse que este codigo venia separado del resto del número (como el ejemplo de la foto)

Otros, en cambio, reconocen como un diferencial los primeros 4 caracteres del serial, conformados por una letra y tres numeros, estableciendo dicha numeración como el "número de serie".

POR LA TONALIDAD DE LA TARJETA

 

Otros coleccionadores consideran la coloracion de la tarjeta como un diferencial, pudiendo darse el caso que el tono del pantone utilizado en una serie, difiera con los utilizados en otra.

El considerar este item provoca que la subjetividad del observador influya sobre la clasificación del material a incorporar a la coleccón, estableciendo como elemento distintivo los matices de color que , aunque en algunos casos puede ser evidente, en otros no lo es tanto, dejando un campo demasiado extenso en el momento de establecer diferencias.

DISEÑO FACIAL DE LA TARJETA

 

Otros coleccionistas, utilizan como criterio único de clasificación, el diseño gráfico de la tarjeta, limitándola al "dibujo" que ésta posea. Y aunque esto disminuya considerablemente el riesgo de aplicar criterios extremadamente subjetivos a la hora de catalogarlas, reduce a un número mínimo el volumen de la colección al no tomar en cuenta elementos como numeros seriales, por ejemplo.

FECHA DE EMISION Y/O USO

Entre otros criterios utilizados , se encuentra la fecha de emisión o de uso de una tarjeta (muchas veces utilizando ésta última se determina la primera). El caso es que el print que utilizaban las maquinas en donde se utilizaron estas tarjetas eran térmicos, por lo que, en muchos casos, se borra la marca con el tiempo. Pero tambien podia pasar que una serie de tarjetas se usaran en dos años diferentes, sobre todo aquellas expendidas en el mes de diciembre de cualquier año, haciendo que una misma serie de tarjeta quedara duplicada en la colección.

En nuestro caso, y con el fin de conformar de manera indirecta un catalogo completo que abarque un mayor número de elementos (descartados luego en parte, mayor o menor, segun el criterio a seguir por cada coleccionista), nosotros hemos decidido considerar el numero de serie que lleva la tarjeta, desde la/s letra/s hasta los dos puntos. De esta manera el número coleccionable es considerablemente mucho mayor, a pesar que aumenta con ello tambien la dificultad para completarla.

CÓMO VISUALIZAR ESTA COLECCIÓN

TARJETA EXISTENTE EN LA COLECCION

 

Aparece la tarjeta en su totalidad, en plano completo. Forma parte real de la colección.

TARJETA DE EXISTENCIA COMPROBADA PERO AUSENTE EN LA COLECCION

 

Aparece la tarjeta en un segundo plano, dentro de una tarjeta blanca. En la parte superior de la misma, aparece en negrita el numero de la serie correspondiente a ese diseño, y que esta faltando en la colección.  Una vez que se obtiene esa tarjeta faltante, es reemplazada de manera automatica por la imagen en plano completo

TARJETA CON NUMERO DE SERIE DESCONOCIDO

 

Se trata de aquellas tarjetas cuya existencia real desconocemos, aunque podamos sospechar su existencia por los seriales preexistentes en la colección. Estas no estan  dentro de esta página por razones obvias, no obstante, ante informacion certera de su existencia, automaticamente es cargada al catalogo para su búsqueda e incorporacion definitiva en el caso de lograr su obtención.


BIENVENIDO !!